Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 
A tres años de la renovación bovinas especializadas
 

Actualmente las explotaciones bovinas especializadas o de doble propósito, se desarrollan bajo sistemas de producción intensivo, extensivo y de traspatio y donde la producción de leche y de carne constituye la principal fuente de ingresos. Independientemente del hato, al establecer o manejar una explotación de ganado se deben tomar en cuenta la genética, nutrición, reproducción, manejo y medio ambiente.

Un escenario importante son las condiciones climáticas son importantes para el éxito de las explotaciones ganaderas ya que de ello depende, el tipo y tamaño de las explotaciones que se pueden manejar en forma eficiente, las especies forrajeras naturales e inducidas y los coeficientes de agostadero, y las razas de ganado que mejor se adaptan a los diferentes climas del país.


Considerar estos aspectos es fundamental para evitar problemas de adaptación. Una vez elegida la raza de acuerdo con su potencial de acomodo a las condiciones bioclimáticas de la región, conviene programar una serie de acciones cuyo objetivo es mantener a los animales en mejor estado de salud, con la finalidad de que expresen al máximo su capacidad productiva y generen ganancias en beneficio de la economía regional.

Las acciones a seguir van desde una buena planeación de las instalaciones hasta mantener un programa sanitario y de medicina tanto preventiva como correctiva; esto último contempla la asesoría de especialistas en medicina veterinaria.

Estas deben ser funcionales y permitir la recuperación del capital que se invirtió. Debe haber disponibilidad de agua y electricidad; también debe haber fácil acceso para el transporte.

Instalaciones

Las principales construcciones involucran: alojamiento, sala de ordeña, bodega, oficina y depósito de orina y estiércol.

En una explotación lechera estas instalaciones son requeridas para concentrar a los animales durante la mayor parte de su vida productiva. La disponibilidad de agua y de electricidad es indispensable para esta zona, cuyo propósito es proporcionar a los animales el espacio suficiente para su alimentación y bebida, ejercicio y descanso. Debe también ofrecer condiciones que los protejan de las inclemencias del tiempo y también que permitan su limpieza con facilidad.

El tipo de construcción depende del clima, del material disponible y del tipo de ganado que se tenga que alojar. En climas fríos, la construcción debe ser cerrada, con un buen aislamiento, pero deben contar con una adecuada ventilación. En climas templados es suficiente tener un corral y una sala de ordeña con techo. En climas tropicales se necesitan techos para dar sombra y para proteger a los animales contra las lluvias fuertes. Generalmente se usan construcciones sin paredes.

Se necesitan 4 m de área cubierta por vaca. Los sombreados se pueden construir con materiales de la región. Becerro recién nacido requiere jaula.

Alojamiento y construcciones para becerros

Medidas de higiene y sanitarias en ganado bovino 3

Los becerros de dos hasta seis meses de edad pueden ser alojados en corrales con capacidad de hasta 10 animales. El ganado de seis hasta 24 meses de edad puede pastorear. Si no se dispone de pasto, se construye un resguardo simple por animal. El 20 % del área de resguardo debe ser techada. Se necesita un comedero con una longitud de 30 cm por animal y un bebedero con una capacidad de 45 litros diarios por animal.

Resguardo para ganado joven
Establos para vacas lecheras

Los establos para constan de las siguientes partes:

1. Dispositivo para amarrar al animal mediante una cadena o soga.

2. Bebedero para dos animales, puesto a una altura de 60 cm.

3. Comedero. La longitud del sitio para el animal varía entre 110 y 130 cm, según el tamaño del animal. El ancho del sitio para vacas adultas es de 100 a 120 cm.
Medidas de higiene y sanitarias en ganado bovino 5

Los establos para se utilizan principalmente en climas fríos y templados. Tienen el piso de concreto. La superficie debe ser algo rugosa para evitar que los animales resbalen. La pendiente del piso debe ser del 2% en dirección del canal de drenaje. Sobre el piso se pone una cama de paja. Los establos permiten al animal caminar dentro de un local común y los animales tienen un lugar a su disposición con una cama de paja o arena. No se recomienda el uso de aserrín como cama, ya que este material aumenta la incidencia de mastitis.

El pasillo para alimentación debe tener un ancho de 4.5 a 5.0 m, para permitir la entrada y descarga de remolques con forraje. La puerta de entrada debe ser lo suficientemente alta, para permitir libremente la entrada de remolques.

Los bebederos de estos establos deben tener una capacidad mínima de 300 litros por cada 30-45 animales.

Higiene en la sala de ordeña
Programa de vacunación

Cuando un productor mantiene pocas vacas, éstas pueden ser ordeñadas manualmente en su resguardo; cuando los hatos son grandes, el uso de una ordeñadora ahorra mucho esfuerzo y tiempo.

Es recomendable realizar la ordeña

lo más higiénico posible, pues de ese modo es posible obtener leche sin contaminar y se mantiene al hato libre de mastitis.

El planear adecuadamente las instalaciones del establo, manteniéndolas lo más limpio posible permite que el proceso de producción de leche se realice de la mejor manera y se conserve al hato en buenas condiciones de salud; no obstante es necesario tener en cuenta que los animales son susceptibles a contraer ciertas enfermedades, las cuales es posible evitar si se establece oportunamente un programa de vacunación.

Es necesario llevar registros de los animales, que incluyan datos tanto productivos como reproductivos; alta incidencia de abortos, mayor número de servicios por concepción (para vacas y vaquillas), mortalidad en vacas, vaquillas y becerros, así como mortalidad por enfermedades respiratorias en los becerros, son indicio de la presencia de algunas enfermedades. Por ello, en los registros individuales se deben anotar las fechas de cada vacunación,

 

 
 
CONTENIDO
  PORTADA
  3 . Maíz Transgénico
  6. Sólo en Tlaxcala hay una ley ge protección al cultivo del maíz
  7. Signan compromiso CCI-AM/CEDHS
  8. ¿Qué son los granos básicos?
  9. Pitahaya exótica y nutritiva
  10. Programa casa amiga, cambia vida a tabasqueños
  12. Tecnología aplicada al CAMPO mexicano
  13. Bolsas de plástico son ya una amenaza al mundo
  14. Cafetales en Chiapas
  16. Explotaciones bovinas especializadas
  18 José Calzada méxico un gigante en la producción
  19. Las salsas ayudan a combatir bacterias











-
 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx