Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 
(Primera parte)
La evolución de la agricultura en México
 

 

De acuerdo a investigación del alemán Paul Kirchhoff, la agricultura en América, tras la llegada del hombre al continente se produjo en lo que él llama “Áreas culturales” y que son: el área de Mesoamérica, Andina y Centro-Caribe con delimitaciones estrictas que no tiene nada que ver con actuales fronteras entre países.

El hombre en América y en nuestro país aprendió a cultivar, domesticar las plantas y aplicar sistemas de riego desde los años 7,500 y 5,000 a.c. y hasta la llegada de los españoles.

La primera planta domesticada fue sin duda el maíz en el área de Tehuacán, en el actual estado de Puebla donde también se cultivaba aguacate y chile.

Hacia 5000-3500 a.c., los mexicanos lograron domesticar otras plantas perennes como el algodón, nopal, maguey, chilacayote, yuca, anonas, chirimoyas, chayote, y cacao. A la par, lograron domesticar el amaranto, chía, aguacate, ciertos frutales; guanábanas, jocotes, así como plantas aromáticas, medicinales, flores, etc. de donde obtenían fibras para telas, papel y agujas: la caza y la pesca eran actividades secundarias. La agricultura satisfizo sus necesidades básicas de las culturas mesoamericanas.

Estos productos circulaban en México a través del comercio y la tributación entre los diversos grupos primeros y luego entre señoríos y civilizaciones. A la par surgió la pesca y la caza y, así, tuvo lugar el nacimiento de la agricultura como una forma incipiente de subsistencia hasta la conquista.

El maíz, es el principal hilo conductor en la historia de la agricultura mexicana, actualmente es uno de los tres principales cereales producidos en el mundo los otros son el trigo y el arroz y el más rendidor de todos. Una aportación de México al mundo.

El hombre en México llegó a depender del maíz como éste de él. No se produce por efecto natural, la semilla está demasiado empotrada en el olote. La dieta principal ha sido, es y será el maíz, además de plantas y semillas, así como animales como el perro, en aquella época.

Usaban el hacha de cobre y horqueta de palo para el desmonte y desyerbe. Coa para sembrar. Practicaban el sistema de roza, tumba y quema. En casi todas las civilizaciones predominaba el sistema de parcela o tierra común para el productor de abajo. Otras eran las tierras de los señores y reyes.

Practicaban la siembra en laderas, tierras llanas. Cultivaban la tierra tres a cuatro años consecutivos y las dejaban descansar hasta 10 años. Conocieron sistemas de riego aprovechando ríos de escaso cauce (vegas de ríos) y las chinampas o sistemas de canales. Trasplantaban árboles de frutas y hacían almácigos para perpetuar la producción.

La tierra se distribuía así; tierras comunales o Calpullis, divididas en parcelas que se otorgaban a cada jefe de familia para su sustento. No podían enajenarse ni dejarse de trabajar por más de tres años. Tierras públicas (Mitlchimali) destinadas a los gastos de guerra y el sostenimiento de festividades y culto a los dioses. El latifundio a Pilali pertenecía a la nobleza. La tenencia de la tierra no existió como problema para estas culturas había de sobra y cada nuevo ciudadano podía disponer de un pedazo. La conquista lo echó todo a perder y fue el origen de muchos problemas posteriores.

 

 
CONTENIDO
  PORTADA
  3 .¿Logrará México la
autosuficiencia alimentaria?
  6. Participación ciudadana elemento esencial como antídotos contra la corrupción
  7. Incendios acaban nuestros bosques
  8. CDI espacio de la cultura indígena
  9. Competitividad del sur-sureste
prioridad de Tabasco
  10. Créditos para locatarios
tabasqueños
  11. Respalda Tabasco desarrollo de etnias
  12. Certifica INCA-RURAL a técnicos de CAMPO
  14. Orientadas y precisas las propuestas de productores, organizaciones y gobierno frente a revisión del TLC
  16. FONHAPO
transparenta sus accioneso
  17.José Santos Márquez Gordillo
Trabajo y diálogo, denominador común de CAMPO
  18. Nopal, ¡¡¡prodigioso!!!
  19. La evolución de la agricultura en México





-
 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx