Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 
CAPACITACIONES
CAPACITAR, ES DAR CRITERIOS PARA EFICIENTAR EL TRABAJO DE LOS CAMPESINOS MEXICANOS

 

CAMPO A.C. ha establecido entre sus prioridades para fomento de la producción del campo, la dotación de información y con ello la formación de las actitudes y aptitudes de las personas que en él se desempeñan a fin de que puedan decidir con amplia responsabilidad la mejor forma de hacer que los recursos que se le doten se usen para lo que se han estipulado.

En cada reunión sea en el campo, en oficinas o casa de algún miembro o líder campesino; se busca que la gente participe y externe sus dudas, y se intercambien opiniones sobre cómo debe ser la inversión del recurso y de la mano de obra en proyectos que están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las familias de quienes ahí se dan cita.

Desde cómo se inyecta un pollo, hasta la verificación del precio de venta de canales de puerco en pie o destazado, son datos que buscamos ofrecer a quienes se dedican a la actividad respectivamente; y de cómo se establece el menaje contable para el óptimo manejo de dineros, en fomento de la transparencia que rige la actuación de todos y cada uno de los involucrados en este proceso de generar desarrollo y progreso.

La participación social, pieza clave en la formación de conciencia y racionalización

Es a través de la Consultoría y Capacitación Para el Desarrollo Agropecuario, S.C., perteneciente a CAMPO A.C., que se otorgó dicha capacitación siendo las localidades de Chicbul y Aguacatal en el municipio de Carmen, Campeche las primeras impactadas por la estrategia.

En esas comunidades, como en las subsecuentes, se contó con una participación muy activa, superando las expectativas en conocimiento y número de asistentes, compuesto por mujeres y hombres, incluyendo personas de la tercera edad. Los líderes miembros de la organización, han hecho un buen papel difundiendo los programas federales y estatales para el desarrollo del campo, por lo que todos los asistentes llevaron gran interés de organizarse y tener acceso a los mismos, y lo que es más importante que es mejorar su condición económica familiar.

Por lo que respecta al estado de Yucatán, se atendieron municipios de Tecoh y Kanasín, en donde los cursos de capacitación tuvieron la mejor afluencia de grupos organizados y asistentes individuales, algunos de los cuales hicieron patente su deseo de ampliar sus negocios y de apoyar en la medida de lo posible a quienes pretenden acceder a estos programas. Además de los programas aplicables por parte de la Secretaría  de la Reforma Agraria, se les capacitó con relación a opciones de financiamiento en SAGARPA, FONAES, SEDESOL, Consejo D Indigenista, Secretaría de Economía, entre otros.

En el estado de Chiapas, se desarrollaron las actividades en la localidad de Ejido Nuevo Volcán Chichonal, que pertenece al municipio de Juárez. Esta localidad es estratégica y hubieron asistentes locales y de las comunidades aledañas, como Ejido Santa Cruz Tepate Abajo y Nuevo Nicapa, este último del municipio de Pichucalco. También una trayectoria de trabajo en esta región por parte de la Organización, lo que nos ha valido el respaldo de los líderes de las comunidades antes mencionadas; que han visto el desarrollo productivo de varios grupos de trabajo. Entre los asistentes pudimos tener el honor de ser acompañados por las autoridades ejidales y municipales, quienes fueron bien recibidos por todos.

Fue necesario internar a los capacitadores por la sierra veracruzana para llevar estas herramientas de capacitación a los municipios de Benito Juárez y Tantoyuca. Ahí se contó con la presencia de productores indígenas de Amecatipa, Tlalmaya, Pilpuerta, Atlalco, entre otras localidades. Se considera oportuno mencionar que en Veracruz se tienen el mejor registro de grupos exitosos, que han sido posibles también gracias al e iniciativa que tiene su gente y una correcta asesoría técnica de parte de la Organización. Actualmente todos los grupos se mantienen trabajando en grupo, incluyendo una Banda Musical de jóvenes, que dicho se a de paso, ya han crecido y su área de influencia es ya de impacto regional, pues ya han adquirido su propio medio de transporte con el que asisten a un sinnúmero de eventos de todo tipo: cultural, escolar y social. Este grupo, junto con uno de Yucatán y dos de Tabasco, abanderaron el 4to. Congreso Agrario de nuestra Organización, en diciembre de 2009.

Siendo el estado de Tabasco sede de nuestra Organización, es en donde se desarrolla el mayor número de eventos, a los que acudieron personas de todo el Estado, principalmente los Chontales de Nacajuca, Centla, y Tacotalpa.

Sin embargo, en Tabasco, como en las otras entidades, se puede destacar ampliamente el beneficio de estas capacitaciones, pues para este año, los productores se han interesado en otras actividades productivas, con lo cual se logra un objetivo no sólo local, sino nacional, que es la diversificación de las unidades de producción; un cambio de actividad y una nueva cultura para el desarrollo de las comunidades rurales indígenas.

En cada evento formativo de criterios para el mejor uso de recursos naturales y de inversión a la producción, se extendieron constancias de participación y evaluación.

 

 

 

CAMPO AC. © Copyright 2013

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro
CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx