Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 

Coordinan acciones la organización CAMPO que lídera José Santos Márquez Gordillo e INCA-RURAL bajo la dirección de Ligia Nohemí Osorno Magaña

Reciben capacitación casi 80 técnicos para la certificación de sus conocimientos a los estándares de competencias EC0020 y EC0069

Con el objetivo de eficientar los resultados en la actuación de sus técnicos, la organización Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados (CAMPO) llevó a cabo la capacitación con fines de certificación; La Alineación al Estándar de Competencias EC0020 Formulación de Proyectos de Inversión del sector Rural y EC0069 Consultoría a Empresas Rurales que se impartieron con el apoyo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del sector Rural (INCA-RURAL), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Lo anterior como fruto de las gestiones que el dirigente nacional de CAMPO José Santos Márquez Gordillo, llevó a cabo ante INCA-RURAL organismo que encabeza la C.P. Ligia Nohemí Osorno Magaña en una coordinación de acciones a fin de fortalecer la profesionalización de los técnicos que elaboran los proyectos productivos y asesoran en la conformación de micros empresas rurales de los productores agremiados.

En dos sesiones bajo la guía de los capacitadores Alba Yocelyn Álvarez y William de Jesús Marín, aquí en Villahermosa dieron a conocer la metodología y puntos que deben observar en la elaboración de los proyectos. En todos los casos, cerca de 70 técnicos recibieron conocimientos para la Alineación al Estándar de Competencias que tiene como meta ordenar los procedimientos en la elaboración de los proyectos de acuerdo a lo establecidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que certifica la competitividad de quien la recibe.

En resumen, el curso-capacitación-certificación, no es más que la alineación de los conocimientos que los técnicos tienen para adecuarlos a las normas establecidas en el ámbito nacional e internacional y, lograr así, que los recursos destinados a proyectos productivos y sociales que las entidades de los distintos órdenes de gobierno ponen en marcha, tengan el impacto social y la viabilidad financiera que exigen sus programas y acciones.

Cada taller tuvo una duración de diez horas y se efectuaron entre los días 10 y 18 de agosto del presente, donde recibieron preparaciones para fortalecer actitud, hábitos, valores, desempeño y producto, éste último no es más que la elaboración de los proyectos.

Así tenemos que se efectuaron las siguientes capacitaciones:

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL ESTÁNDAR
DE COMPETENCIA EC0020

FORMULACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTOS DE
INVERSIÓN DEL SECTOR RURAL

Villahermosa, Tabasco, 10 de agosto
Huejutla de Reyes, 14 de agosto
Ciudad Valles, SLP, 16 de agosto

 

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL ESTÁNDAR
DE COMPETENCIA EC0069

CONSULTORÍA A EMPRESAS RURALES

Villahermosa, Tabasco, 15 de agosto
Angostura, Sinaloa, 18 de agosto

 

Los técnicos que asistieron a Villahermosa en ambas capacitaciones, provenían de los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, y Tabasco. En San Luis Potosí (Ciudad Valles) asistieron de Tamaulipas, mientras que a la de Hidalgo acudieron también del estado de Veracruz y Nayarit, mientras que a la de Angostura, Sinaloa, participaron además de San Luis Potosí, todos ellos técnicos de la organización CAMPO.

Nuestros técnicos profesionales, además de recibir los conocimientos, obtienen una certificación avalada por la Secretaría de Educación Pública que los acredita como portadores de tales conocimientos y adecuaciones a los nuevos estándares de competencias, así como para fortalecer su crecimiento profesional. (Luis de la Cruz Castellano)

Estados donde hubo
Certificación

Tabasco, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí

 


 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx