Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 

El calentamiento global ha agudizado el fenómeno de los incendios que han atacado en este verano de 2017 con más intensidad, pues la cifra llega a más de 400 mil hectáreas siniestradas y casi 15 personas muertas. El asunto se ha complicado con la sequía prolongada desde octubre de 2016 a junio del presente.

El gerente de manejo de fuego de la CONAFOR, Alfredo Nolasco Morales informó al respecto que lo peor es que dentro de esta siniestralidad ha aparecido un tipo de incendio llamado de tercera dimensión, el cual origina remolinos de fuego de más de 300 metros de altura. Una situación en la que el hombre no puede hacer nada.

Conafor explica que a diferencia de la década del 70, los incendios ahora son más fuertes porque antes había menos población urbana y más rural, ahora cuando esa relación ha cambiado; hay más gente que va al campo y provoca incendios por imprudencia.

Este año ha sido difícil, comparado con los de alta siniestralidad registrados en 1998, 2011 y 2013. Al primero de junio suman 6 mil 911 incendios que han consumido 379 mil hectáreas. Se estima que la temporada puede dejar 8 mil eventos.

Los estados más afectados han sido Jalisco, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Durango. Los más fuertes han sido provocados por el fuego de recreación, es decir, de las personas que dejan fogatas y brazas en el bosque y campo.

Los factores combinados generan la propagación de los incendios que en muchas ocasiones se convierten de alto riesgo y con dificultad para su control.


 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx