Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 
CAPACITACIONES

CAPACITACIÓN DE NUEVAS ALTERNATIVAS
PARA EL PROCESO DE FINANCIAMIENTO Y PRODUCCIÓN EN COMUNIDADES INDIGENAS

Durante más de 10 años, Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados A.C., realiza anualmente su Programa de Capacitación Continua, a todos los grupos que pretenden gestionar recursos federales de los diferentes programa sociales y productivos del Gobierno de la República.

Dentro de sus objetivos, dicho programa dispone especial énfasis a la capacitación de grupos en zonas indígenas, que buscan financiar sus proyectos a través de los programas FAPPA y PROMUSAG, los cuales permiten apoyar proyectos de diversa índole siempre y cuando se apeguen a las reglas operativas, así como también verdaderamente le sea una opción a los requirientes del apoyo y que éstos los lleven a cabo en el medio rural.

A partir de julio de 2009, se dio inicio a con el apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria,  a dicho programa, el cual tuvo un alcance regional y se presentó en diversas comunidades Rurales e Indígenas, alcanzando así a los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

La temática del mismo, estableció  disponer “Nuevas Alternativas Para el proceso de Financiamiento y Producción en comunidades Indígenas”; y el contenido de la información, exposición y las dinámicas y se plantearon de manera práctica a nivel y necesidades de las actividades productivas de las comunidades indígenas.

Es importante resaltar que los productores indígenas mantienen la ventaja de conservar cierto grado de organización, pero no es fácil cambiar sus esquemas productivos; hay que respetar sus costumbres y tradiciones. Sin embargo, les gusta el trabajo en equipo y organizado; sólo les falta el acceso a los programas, que muchas veces desconocen en su totalidad. Es una realidad que muchos campesinos indígenas cuentan con tierras como el principal capital de trabajo, pero generalmente son terrenos improductivos, por falta de recursos y capacitación para mejorar la producción y la economía familiar.

Con tal información y práctica, se busca que cada peso que se gestiona de la federación conlleve la responsabilidad personal de cada beneficiado y la corresponsabilidad del grupo en hacer de ese recurso realmente una oportunidad de progreso.

 

Ver Galeria Fotografica Slideshow


 

CAMPO AC. © Copyright 2013

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro
CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx