Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 

Con la presentación de una cartera de 44 proyectos estratégicos, que implican inversiones por 41 mil 827 millones de pesos para apuntalar la conectividad de la región sur-sureste y detonar su competitividad, quedó instalado el Grupo de Trabajo correspondiente a esta zona, de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El capítulo sur-sureste es coordinado por el mandatario Arturo Núñez Jiménez, quien destacó la importancia de proveer a la región de obras y servicios que permitan reducir la brecha de desigualdad con respecto al centro y norte del país, así como aprovechar las oportunidades generadas por la Reforma Energética y el próximo establecimiento de las Zonas Económicas Especiales.

Acompañado del coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conago y gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y del mandatario de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el jefe del Ejecutivo tabasqueño aseveró que la apuesta por infraestructura más eficiente debe ser vista como un instrumento de política económica y bienestar social.

Ante representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, insistió en el restablecimiento del Fondo del Sur-Sureste (Fonsur) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, una petición que fue respaldada por los gobiernos de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que este mecanismo, para el que se están solicitando alrededor de 1 mil millones de pesos para el siguiente ejercicio, desapareció en 2017, pese a que en el periodo 2014-2016 resultó vital en el financiamiento de estudios de preinversión y proyectos ejecutivos para acciones de infraestructura vial y ferroviaria.

De igual manera, resaltó que el Grupo de Trabajo recién constituido representa otro espacio de interacción entre los gobiernos estatales y federal, para la planeación de inversiones, y convocó a los mandatarios de la región a retomar y adecuar la lista inicial de siete proyectos estratégicos consensuada en 2014.

Esta lista comprendía el desarrollo del Corredor Transístmico; la rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab; la modernización de las carreteras 180 y 186 que enlazan a Villahermosa con Ciudad del Carmen y Escárcega, Campeche; el Tren Transpeninsular; el Eje 15 Costa del Pacífico y la carretera Puebla-Veracruz.

La cartera de 44 proyectos presentada incluye modernización de carreteras, construcción de distribuidores viales, ampliación de sistemas de saneamiento y agua, además de desarrollos turísticos y ferroviarios, en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Las cinco propuestas que corresponden a tierras tabasqueñas son: los distribuidores viales Universidad, Bonanza y La Isla; el paso superior vehicular de Villa El Cielo, en la carretera Villahermosa-Teapa, y el sistema de agua del corredor Parrilla-

 


 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx