Filiales
NUESTRO TRABAJO
CAJA SOLIDARIA
CONGRESOS
PRENSA
 
CONGRESOS

OBJETIVOS Y ACCIONES
3ER. CONGRESO AGRARIO REGIONAL
 


En cumplimiento de los objetivos del Congreso, se enumeran las acciones a favor:

Objetivo: Informar a nuestros agremiados sobre los avances y nuevos acuerdos de nuestra organización con las instituciones públicas y privadas, mismos que llevan la finalidad de mejorar y ampliar la producción y su gama productiva, así como todas aquellas acciones y actividades complementarias en favor de los productores y sus familias.

Acciones: A través de la intervención del secretario General, José Santos Márquez Gordillo, los asistentes pudieron conocer los avances en materia de apoyos, gestionados y obtenidos por la organización, en los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, de la Reforma Agraria; de la Secretaría de Desarrollo Social, y de todas esas instancias que de uno u otra forma brindan apoyos a la producción agrícola, pecuaria, pesquera y forestal.

Así también, se explicó que la finalidad de la reunión, integraba también el registro de aquellas que quisieran participar en tareas comunitarias que se han dispuesto para la conformación de grupos de trabajo con opción a la productividad y financiamiento.

Objetivo: Fortalecer los lazos de la organización campesina conjuntando e identificando la representatividad efectiva a la asamblea, de los estados que participarán conjuntamente en las mesas de trabajo del Tercer Congreso Agrario.

Acciones: Uno a uno se fueron presentando los delegados regionales, y estatales que se dieron cita, a fin de que los asistentes, público en general, miembros de CAMPO, y autoridades federales, estatales y municipales, pudieran conocerlos, al igual que se identificaron con documentos elaborados y firmados por el Comité Ejecutivo Nacional que los acreditó como tales ante el Congreso.

Así también se dio a conocer el listado de personalidades que acompañaron al CEN de CAMPO AC, en el presídium, al igual que líderes sociales, funcionarios y gestores sociales, que se dieron cita en dicha encuentro agrario regional.

Objetivo: Conformar propuestas y escenarios de la producción en el sursureste del país, a fin de poder integrar una estrategia global para la organización y ejes de desarrollo que propicien la productividad en la región.

Acciones:

Programas federales para el campo.- Se recibieron propuestas para solicitar se reduzca el tramitaje de los apoyos para el campo de las diversas dependencias federales; así como también solicitarle a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca de Tabasco, las reglas de operación de sus programas 2009, en los primeros días del año, a fin de conocer las directrices de los apoyos que en el territorio tabasqueño dispondrá el gobierno estatal, y evitar con ello, el uso de recurso para campañas políticas en año electoral.

Perspectivas actuales de la agricultura y ganadería.- Se recibieron documentos de miembros, que establecían la situación actual de sus parcelas y su producción agrícola y ganadera, así como de aquellos que de alguna u otra forma han podido estructurar alguna práctica de acuacultura, pesca, forestería, traspatio, entre otras, a fin de poder integrar todos esos datos a un Sistema de Indicadores Productivos de la Organización, que nos permita en su momento determinar vocación productiva de suelos, comunitaria; características geográficas de las zonas, ubicación, hidrología, y otros tantos más que brinden datos sobre la factibilidad productiva de las zonas en las que los miembros de CAMPO realizan su actividad.

Fomento de la tecnología y tecnificación de la producción del campo.- Se solicitó por parte de miembros de la organización, la integración de un catálogo de productos tecnológicos fiables y accesibles para su uso en la zona sureste, así como la maquinaria e implementos técnicos que se pueden obtener vía gestión institucional para mejorar la productividad.

Sistema de comercialización regional de los productos del campo.- Propuesta que fue integrada tras la consulta comunitaria en la labor de los gestores comunitarios de CAMPO AC, y que se conforma como una alternativa a la falta de óptima comercialización de los productos del campo tabasqueño y regional.

Salud.- Se solicitó el acceso a mejores servicios de salud, así como la disponibilidad de médicos especialistas en variadas ramas, en lugares estratégicos y accesibles a la gente del campo. Fomentar la existencia en instalaciones de cuadro básicos de medicamentos, y tras la consulta a la gente de la localidad contar con esos tratamientos contra males perniciosos entre las personas.

Educación.- Se solicitó de parte de miembros de la asociación, que los programas educativos de las zonas rurales pudieran integrar módulos productivos de los ciclos agrícolas y de producción. Talleres de productividad de las ramas del campo, a fin de que puedan desde temprana edad, los niños y jóvenes, involucrarse con tales actividades de manera teórica, con amplias oportunidades de práctica y desarrollo en su parcela o en su comunidad.

Desarrollo Social.- Se estableció que las alternativas que dotan recursos a proyectos de desarrollo social, se dirijan a solventar requerimientos de las comunidades y familias productivas, a fin de que en épocas de siembra puedan alternar su actividad y recibir beneficios tales como alimentación y el sustento económico.

Así también que integren talleres dirigidos al fomento de las actividades productivas de las mujeres y jóvenes de las comunidades rurales, ecológica y ambientalmente sustentables.

Fortalecimiento Institucional.- Una de las propuestas generalizadas entre los participantes, deriva de la pertenencia misma de los miembros hacia la organización, misma que busca generar el recurso necesario para la obtención de un terreno y la construcción del edificio propio de la Asociación, mismo que cumpla con todos los requerimientos de atención y fomento de la productividad de los campesinos en Tabasco, así como sus respectivas matrices en los estados del sureste.

En él, se busca poder integrar todas las áreas de la sociedad y los organismos desconcentrados de la misma, como la Caja de Ahorro, “Asunción Márquez González” el centro de apoyo técnico, y el centro de cómputo y estadística. Así también todas las áreas de la organización y en el Comité Ejecutivo Nacional.

Objetivo: Integrar en nuestras actividades productivas aquellas alternativas para el uso del agua, y las previsiones correspondientes al cambio climático que nos afecta directamente al sur-sureste de la República Mexicana.

Acciones: Se integraron propuestas respecto de la alternativa del uso de agua, al solicitar a las instancias especializadas, los estudios e información respecto de técnicas productivas, tecnología sustentable, sistemas tecnológicos y todo lo referente al uso sustentable del líquido, a fin de propiciar la conformación de proyectos productivos dirigidos a la explotación y cuidado de la misma.

Técnicas de acuacultura y de productividad en el campo, que prevengan o sustenten su acción en los efectos del cambio climático y el resarcimiento ecológico y ambiental.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ganadero, Forestal y Pesca, el Ing. José Carlos Ocaña Becerra, Representante Del Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, reconoci el liderazgo de la organización, destacando que del legajo de asociaciones estatales, es una de las más serias, y de las que más beneficio ha llevado a los productores, a través de sus gestiones, sus proyectos y su asistencia técnica.



 
 
CAMPO AC. Derechos Reservados 2017

Calle Plan de Ayutla 233, Col. Centro. CP. 86000, Tel: 01 (993) 3149243 Villahermosa Tabasco
E-mail: campo_ac@yahoo.com.mx